Chécalo y deja tu comentario.
Ciao.
http://www.eliceo.com/libros/los-libros-y-la-lectura.html
Azorín decía: "Se lee para saber o se lee para sentir"
El saber leer, es decir descodificar y codificar lo escrito, comprender y memorizar una serie de datos es básico para el proceso de aprendizaje, pero también para muchas situaciones que nos ofrece la vida. Quien lee bien, aprende, puede transmitir, educa y se educa, reflexiona y es crítico, y esto lo hace independiente.
La lectura eficaz va encaminada a: la comprensión del texto; trabajo sobre el vocabulario; habilidad visual; ejercitación de la memoria y gramática.
Con cada uno de los textos trabajados en el aula, se seguirá los mismos pasos:
a. Acercamiento al texto, selección de palabras claves, difíciles o significativas. Entre el profesor y los alumnos se explicarán los significados de estas palabras, si es necesario se trabajará con crucigramas, sopas de letras, adivinanzas…
En este primer acercamiento también se hará notar peculiaridades sintácticas, iconográficas, se comentarán datos históricos y/o de cualquier otro tipo que sean relevantes para la comprensión del texto…
b. Lectura propiamente dicha. Tres fases: 1. Silenciosa (subrayando lo que nos parece más significativo, las palabras de las que aún tenemos duda, marcando las ideas claves…); 2. En voz alta (una vez que ya hemos solucionado todas las dudas de vocabulario o de cualquier otro tipo que nos surja); 3. De forma enfática (en realidad, estas tres fases de la lectura, se hacen, generalmente, de forma automática, lo que tenemos que proponernos es sacar beneficio de cada una de ellas).
c. Actividades posteriores: encaminadas a resolver tres enigmas: ¿qué dice? ¿cómo lo dice? ¿para qué lo dice? Para ello se pueden realizar las siguientes actividades:
+ Análisis del contenido, señalando los diferentes temas, haciendo esquemas de estos temas, en fin descomponiendo el texto.
+ Análisis de la forma: gramática, formas expresivas, terminología, palabras significativas, etimología de algunas palabras, reflexión sobre la ortografía de otras, figuras estilísticas destacables.
+ Nivel pragmático, el ¿para qué?, tipo de texto. Posibles receptores, actitud del autor…
+ Recreación del texto.
Como vemos por las actividades, el nivel al que vaya dirigido, va a depender más que del tema del módulo en sí, de la complejidad del texto elegido y de la forma en la que formulemos las actividades posteriores a la lectura.
La lectura eficaz se puede ejercitar desde el momento en el que el niño haya aprendido a leer hasta la edad adulta.
Algunas direcciones interesantes sobre el proceso de lectura y 'lectura eficaz':
http://www.mec.es/redele/revista3/blanco.shtml
http://www.lasalle.es/ciano/lectura/lectura.htm
http://www.aufop.org/publica/resumen.asp?pid=18&docid=351
El dominio del lenguaje, y especialmente, del acto lector, es un pilar básico para la educación del ser humano. Si los niños no aprenden y no disfrutan leyendo, todos los aprendizajes escolares posteriores quedarán seriamente comprometidos.
Así pues, es necesaria una metodología y unos materiales dirigidos a la consecución de dos objetivos básicos:
- Desarrollar la capacidad lectora de los alumnos.
- Despertar en ellos el gusto por la lectura.
Pero, además, el aprendizaje lector, como cualquier otro tipo de aprendizaje, requiere la utilización de técnicas apropiadas destinadas a lograr aquello que pretendemos: conseguir lectores eficaces.
No podemos despertar en los niños (ni en los adultos) el placer de leer si antes no hemos conseguido de ellos un dominio del acto lector.
Lectura Eficaz constituyen unas técnicas de trabajo intelectual encaminadas a fomentar y desarrollar, de manera especial, aquellas CAPACIDADES que intervienen más directamente en el acto lector: atención, comprensión, intuición, velocidad, habilidad visual, memoria, anticipación ...
Desarrollando estas capacidades, totalmente en la línea propuesta por la reforma educativa, estaremos facilitando, no sólo la lectura, sino todo el proceso global del aprendizaje. De este modo la Lectura Eficaz sirve también para prevenir, en lo posible, el fracaso escolar que en buena medida se produce en edades iniciales por una falta de competencia lectora.
En definitiva, esta innovación pedagógica responde a criterios bien estructurados, intentan conseguir que los alumnos sean lectores eficientes favoreciendo en ellos:
1. Una lectura rítmica, acompasada y fluida, con velocidad adecuada.LECTURA EFICAZ
La lectura eficaz es una técnica de auto enseñanza; pretende que el alumno desarrolle una habilidad para mejorar la comprensión de los textos.
Leer es concentrar todos los recursos personales en la captación y asimilación de los datos, relacionados y técnicas con objeto de llegar a dominar el conocimiento.
La buena lectura implica cierta velocidad y requiere atención de la misma, lo cual permitirá la concentración en el texto. La velocidad depende de las características de la lectura.
La lectura eficaz no es leer en forma mecánica (solo reconocer las palabras y después olvidarlas), es comprender y aprender lo que dice el autor.
Las personas que realizan lecturas estratégicas tienen mayor probabilidad de éxito tanto en los exámenes como en su vida, que aquellos que solo leen sin comprender el contenido.
Comprender el significado de la lectura implica lo siguiente:
1.- Entender el significado de un texto, al:
Traducir una idea de tus propias palabras.
Interpretar lo que tu ases de lo que lees.
2.- Descubrir lo esencial del mensaje, al:
Percatarse de lo que es importante.
Detectar las ideas claves.
Psicólogos educativos han desarrollado el método EPL2R (es un método que propicia una lectura eficaz).
Al utilizar el método:
Aprenderás a manejar la información de la que debe ser responsable en tus cursos.
Combatirás la tendencia a dudar de lo que has aprendido.
Incrementaras tu habilidad para concentrarte.
Organizaras materiales.
PROCEDIMIENTO
1. Examina. Revisa rápidamente el texto, esto te servirá para saber de que trata el tema.
2. Pregunta. Formula preguntas que comiencen con ¿que?, ¿Cómo? ¿cuando? ¿Por qué?
3. Lee. Localiza las ideas principales, subraya y también resume en tus propias palabras; hazlo cuidadosamente.
4. Recita. Para ti mismo los puntos principales recordando detalles esenciales para que entiendas lo que el autor trata de decirte.
5. Revisa. Por último, revisa el material varias veces, esto te ara recordar lo estudiado.
AUTOEVALUACIÓN
1.- ¿Lees rápidamente una sola vez, un capitulo o texto?
SI______ NO______ NO SE______
2.- ¿Identificas las ideas principales y las vas traduciendo a tus propias palabras?
SI______ NO______ NO SE______
3.-¿Haces anotaciones al momento de leer?
SI______ NO______ NO SE______
4.- Al terminar de leer, ¿escribes con tus propias palabras lo que has leído?
SI______ NO______ NO SE______
5.- Cuando no entiendes lo leído por primera vez ¿Vuelves a leer?
SI______ NO______ NO SE______