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pues en sus términos comiencen a "rayar" este espacio, bienvenidas sus propuestas, sugerencias ycomentarios.
es para ustedes haber cuanto logramos hacer este semestre.
saludos.
ciao.

jueves, 4 de septiembre de 2008

en los COLEGIOS DeLaSalle se define . . .

LECTURA EFICAZ

El dominio del lenguaje, y especialmente, del acto lector, es un pilar básico para la educación del ser humano. Si los niños no aprenden y no disfrutan leyendo, todos los aprendizajes escolares posteriores quedarán seriamente comprometidos.

Así pues, es necesaria una metodología y unos materiales dirigidos a la consecución de dos objetivos básicos:

- Desarrollar la capacidad lectora de los alumnos.
- Despertar en ellos el gusto por la lectura.

Pero, además, el aprendizaje lector, como cualquier otro tipo de aprendizaje, requiere la utilización de técnicas apropiadas destinadas a lograr aquello que pretendemos: conseguir lectores eficaces.

No podemos despertar en los niños (ni en los adultos) el placer de leer si antes no hemos conseguido de ellos un dominio del acto lector.

Lectura Eficaz constituyen unas técnicas de trabajo intelectual encaminadas a fomentar y desarrollar, de manera especial, aquellas CAPACIDADES que intervienen más directamente en el acto lector: atención, comprensión, intuición, velocidad, habilidad visual, memoria, anticipación ...

Desarrollando estas capacidades, totalmente en la línea propuesta por la reforma educativa, estaremos facilitando, no sólo la lectura, sino todo el proceso global del aprendizaje. De este modo la Lectura Eficaz sirve también para prevenir, en lo posible, el fracaso escolar que en buena medida se produce en edades iniciales por una falta de competencia lectora.

En definitiva, esta innovación pedagógica responde a criterios bien estructurados, intentan conseguir que los alumnos sean lectores eficientes favoreciendo en ellos:

1. Una lectura rítmica, acompasada y fluida, con velocidad adecuada.
2. Una buena comprensión de los contenidos.
3. El uso funcional de la capacidad lectora en su actividad diaria.
4. La aplicación didáctica de estas técnicas en el transcurso de los demás aprendizajes.
5. La estimación y fundamentación de un auténtico hábito lector

 

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