! Bienvenidos "

pues en sus términos comiencen a "rayar" este espacio, bienvenidas sus propuestas, sugerencias ycomentarios.
es para ustedes haber cuanto logramos hacer este semestre.
saludos.
ciao.

jueves, 4 de septiembre de 2008

una de tantas definciones. . .

LECTURA EFICAZ


La lectura eficaz es una técnica de auto enseñanza; pretende que el alumno desarrolle una habilidad para mejorar la comprensión de los textos.

 

Leer es concentrar todos los recursos personales en la captación y asimilación de los datos, relacionados y técnicas con objeto de llegar a dominar el conocimiento.

 

La buena lectura implica cierta velocidad y requiere atención de la misma, lo cual permitirá la concentración en el texto. La velocidad depende de las características de la lectura.

 

La lectura eficaz no es leer en forma mecánica (solo reconocer las palabras y después olvidarlas), es comprender y aprender lo que dice el autor.

Las personas que realizan lecturas estratégicas tienen mayor probabilidad de éxito tanto en los exámenes como en su vida, que aquellos que solo leen sin comprender el contenido.

Comprender el significado de la lectura implica lo siguiente:

 

1.- Entender el significado de un texto, al:

       Traducir una idea de tus propias palabras.

       Interpretar lo que tu ases de lo que lees.

 

2.- Descubrir lo esencial del mensaje, al:

       Percatarse de lo que es importante.

       Detectar las ideas claves. 

 

Psicólogos educativos han desarrollado el método EPL2R (es un método que propicia una lectura eficaz).

Al utilizar el método:

 

    Aprenderás a manejar la información de la que debe ser responsable en tus cursos.

    Combatirás la tendencia a dudar de lo que has aprendido.

    Incrementaras tu habilidad para concentrarte.

    Organizaras materiales.

 

PROCEDIMIENTO

1.     Examina. Revisa rápidamente el texto, esto te servirá para saber de que trata el tema.

2.    Pregunta. Formula preguntas que comiencen con ¿que?, ¿Cómo? ¿cuando? ¿Por qué?

3.    Lee. Localiza las ideas principales, subraya y también resume en tus propias palabras; hazlo cuidadosamente.

4.    Recita. Para ti mismo los puntos principales recordando detalles esenciales para que entiendas lo que el autor trata de decirte.

5.    Revisa. Por último, revisa el material varias veces, esto te ara recordar lo estudiado.

 

AUTOEVALUACIÓN

 

1.- ¿Lees rápidamente una sola vez, un capitulo o texto?

SI______              NO______         NO SE______

 

2.- ¿Identificas las ideas  principales y las vas traduciendo a tus propias palabras?

SI______              NO______         NO SE______

 

3.-¿Haces anotaciones al momento de leer?

SI______              NO______         NO SE______

 

4.- Al terminar de leer, ¿escribes con tus propias palabras lo que has leído?

SI______              NO______         NO SE______

 

5.- Cuando no entiendes lo leído por primera vez ¿Vuelves a leer?

SI______              NO______         NO SE______

No hay comentarios: